Matilde - Circuito Turístico
 
Bv. San Martín 616
Matilde
Las Colonias
Contáctenos
Compartir en Facebook

Contacto:

Bv. San Martín 616
Tel: 0342 4993118
0342 4993901
CP: 3013
Estación Matilde
Provincia de Santa Fe

MATILDE
UN PUEBLO RURAL Y UNA PRÓSPERA COLONIA DE LA LLANURA SANTAFESINA

Localidad del Dpto. Las  Colonias. Prov de Santa Fe.  Ubicada a 45 Km. de la ciudad de Santa Fe y a 50 Km. de la ciudad de Esperanza. Acceso directo: desde la Ruta Nacional Nro. 11. Dista 20 Km. del Aeroparque de Sauce Viejo. Se une a  San Carlos por la Ruta 36S.

CIRCUITO
1-Recepción del contingente en el MUSEO Histórico e Interactivo “del Trigo al Pan” por el ingreso sobre calle Italia. El Museo está ubicado en Estación Matilde y se arriba cruzando el paso a nivel del Eucaliptal y yendo por Bulevar San Martín si el micro viene desde la Ruta 11.
Ubicación territorial y reconocimiento del espacio natural.
Explicación acerca del porqué de los dos asentamientos urbanos denominados  como “Plaza Matilde” y “Estación Matilde” que, en realidad pertenecen a una sola localidad: Matilde. Población: 800 habitantes, incluyendo el área rural.
2-Transportación en los micros del contingente con una guía por ómnibus. Narración del Recorrido. La historia, la naturaleza, la edificación, el modo de vida. Reconocimiento de las Entidades, Organizaciones y Edificaciones  que son emblemáticas en la localidad.
3-Paso por la Fábrica de fideos secos “Colonia Matilde”.
4-Visita Guiada a la Granja Educativa “Don Isidro”.Granja ecológica que reúne a una incalculable variedad de animales de colección propia.* Sólo de martes a viernes
5-Transportación narrada en los micros del contingente con una guía por ómnibus hasta “Plaza Matilde”, distante 3 Km. al oeste del asentamiento  “Estación Matilde”. Visibilidad de los campos y del trabajo agropecuario. Los establecimientos ganaderos. Tipos de siembra.
6-   Reconocimiento narrado del Pueblo Rural Matilde, único pueblo rural en la provincia de Santa Fe declarado Patrimonio Nacional, por la Dirección de Turismo de la Provincia de Santa Fe y,  en Nación,  conjuntamente por  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPyA)  a través de su Programa Raíces y  la Secretaría de Turismo de la Nación SECTUR (Turismo Rural).
La Plaza, de traza hispana con su naturaleza plena (avifauna, flora y forestación centenaria)  y los edificios centenarios que completan el conjunto de la Colonia fundada. (1879). Es la fusión criolla con la inmigración gringa. Historia del primer gobernador constitucional de la Provincia, Don Fco. Candioti,”el príncipe de los gauchos” y de su madre.
La iglesia es  Monumento Nacional y única  consagrada a Santa Matilde en el país. Visita del Museo parroquial. Completan el conjunto edilicio originario : la Casa de Retiro de la  Arquidiócesis de Santa Fe, el Salón Social “20 de junio” reconstruido a partir de un meritorio premio recibido por su Comisión, una Escuela Rural en funcionamiento y otras construcciones que  fueron un almacén de Ramos Generales, la  Comisión de Fomento, una antigua Cremería y casas particulares. Frecuentemente Plaza es escenario de exhibiciones criollas realizadas por Agrupaciones  Gauchas y Tradicionalistas.
7- Retorno narrado en los micros del contingente con una guía por ómnibus a “Estación Matilde”. Asentamiento urbano que se produce a partir de 1890 en razón del paso de las vías del Ferrocarril, como en muchos pueblos de la provincia. Reconocimiento de la Estación del Ferrocarril y del predio del Eucaliptal. De un encanto mágico de bosque y microclima aromático. Narración acerca de la importancia de ese “puerto férreo de arribo” y del crecimiento económico que representó para la localidad. Creación en 1892 del Molino Harinero, la fuente de trabajo que representa como industria que exporta. Reconocimiento de las Entidades gubernamentales y no gubernamentales del  asentamiento donde progresaba la vida de la localidad.
8- Visita Guiada al Museo Histórico e Interactivo “Del trigo al Pan”, museo único en su género en Latinoamérica.
Conocimiento del edificio que se reconstruyó y adaptó, vivencia del patio desde donde se reconocen los íconos del poblado, planificado con canteros con siembra de cereales y plantas aromáticas y  con maquinaria del laboreo agrícola, quinchos con hornos y mesadas para el trabajo con la masa. Narración guiada por las Salas ambientadas con identidad. Comprensión práctica del proceso de la molienda de trigo a partir de un sistema que, minimizado en su tamaño, hace posible visualizar el gran proceso industrial. La “Sala de Máquinas”  y las “oficinas comerciales administrativas” de las épocas de los Molinos como fortaleza productiva y de fuente laboral  de la Región Centro de Argentina, desde la gesta de la inmigración. Archivo documental. Exposición fotográfica: registros históricos y actuales.
La actividad de amasar y hornear:”manos a la masa”. Demostración en vivo en hornos de barro. Los tiempos y procesos de cambios de la masa con los ingredientes.
El circuito de la comercialización panaderil: desde el cereal al mostrador, La Cuadra Panadera. La Venta: juego de la panadería. Otros circuitos de comercialización para las harinas “de las harinas a las masas”, “de la harina al plato”.
Sala “Los Quinchos”: una muestra viva de artesanías de identidad temática y de la región para comprar. Productos artesanales de Masiteria de campo, mermeladas, licores, escabechados, fideos, panes especiales, chacinados de la Colonia.
Exposiciones temáticas temporarias.
La Biblioteca Especializada y el área de Videos instructivos – didácticos.
Relatos sobre eventos que celebran la siembra, el trabajo farináceo, la gastronomía. Juegos relacionados con la harina en Argentina y en el mundo. 



Image Fusion Soluciones Creativas
Ayelen_Andina

Buscar Servicios

Gastronomía

Excursiones

Servicios

Aprendizaje

laire